Prevenir el ictus es posible

El ictus es una realidad que afecta cada año a unas 120.000 personas o, lo que es lo mismo, cada 14 minutos alguien sufre un ictus en España y supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en hombres, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Pero ¿qué es exactamente un ictus? Son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

El 90% de los casos se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

La buena noticia es que se puede prevenir y conocer sus síntomas, siendo el primer paso para poder atajarlo. Algunos de los principales signos de alerta son:

  • Dolor de cabeza súbito y persistente
  • Pérdida repentina de visión
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje
  • Pérdida de sensibilidad o fuerza en un lado del cuerpo
  • Pérdida de equilibrio o dificultad para caminar

También es importante señalar y recalcar que el ictus NO es mortal en la mayoría de los casos, NO produce gran discapacidad en la mayoría de los casos y que las secuelas NO son definitivas.

En este punto el papel de la fisioterapia es fundamental ya que como señala Jesús Reyes Cano, Vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE) ,

“La Fisioterapia propone ejercicios para trabajar la coordinación estática y dinámica, así como el equilibrio: ejercicios para recuperar y fortalecer la musculatura de la cara, trabajando la expresión gestual y el habla; ejercicios de motricidad fina y gruesa en las manos, aprendizaje de posturas correctas y de las trasferencias de posiciones, reeducación de la marcha, etc. entre muchos de los ejercicios recomendables para tratar esta enfermedad”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s