Hipopresivos, técnica y beneficios para fortalecer la estructura de tu cuerpo.

El cólico del lactante es una dolencia muy común en los bebés que puede encontrar alivio y solución de la mano de los profesionales de la fisioterapia.

Los hipopresivos son ejercicios posturales que no aumentan la presión intraabdominal o que la disminuyen, provocando a corto, medio y largo plazo efectos positivos para la salud a nivel postural, respiratorio, vascular, metabólico y sexual.

Desde Playfisio, queremos facilitarte una serie de conocimienos sobre esta técnica y ayudarte en la recuperación de tu cuerpo y mente.

  • ¿En qué se diferencia un hipopresivo de un abdominal clásico?

La diferencia entre un hipopresivo y un abdominal clásico es amplia, ya que las mejoras que se consiguen con los hipopresivos son más globales, no están enfocadas tan solo en la musculatura abdominal.

Además, el tipo de contracción que buscamos en la musculatura de abdomen y periné con los hipopresivos es en gran parte involuntaria, por lo que alcanzamos mejores resultados en el tono de esa musculatura sin pensar en contraerla.

  • Beneficios de los hipopresivos.

Los beneficios de los hipopresivos son muchos y a varios niveles. Nos sirve como prevención de hernias discales, inguinales, umbilicales, etc., y es especialmente importante en la mujer para evitar el descenso de los órganos pelvianos y la incontinencia urinariaprevención de lesiones y la mejora de la salud y la condición física.

Como profesionales de la actividad física y la salud, pretendemos ayudar a corregir debilidades y patrones de movimiento incorrectos y eso normalmente va asociado a la reducción de dolores y molestias.

  • ¿En qué personas están recomendados?

Este tipo de técnica se recomienda a todo tipo de personas, debido a la mayoria de trabajaos sedentarios de nuestra sociedad, unido al uso diario de smatphones e inactividad física.

Por ello es necesario recolocar el cuerpo a su posicion natural, mantener la columna bien erguida y abandonar las posturas que curven la columna y adelantes la cabeza.

Hay población que estaría excluida de la práctica de esta técnica, como serían los hipertensos y las mujeres embarazadas. No obstante, los pacientes con hipertensión arterial sí que podrían trabajarlos con un fisioterapeuta especialista en gimnasia abdominal hipopresiva.

Un caso especial es el de las mujeres que hayan tenido un embarazo reciente, con esta técnica pueden ir retomando la estructura de su cuerpo y recuperar la vitalidad, pero sin forzar los ejercisios ni precipitarse en el perido de estos.

  • Pautas para hacerlos correctamente
  1. Autoelongación es intentar crecer lo máximo posible, hacer que tu columna se estire. Normalmente, cuando le pides a alguien una autoelongación máxima suele elevar la frente, y esto sería incorrecto. Debería crecer desde la coronilla, dejando el mentón hacia dentro (lo que denominamos “doble mentón”).
  2. La decoaptación del hombro significa contraer el músculo serrato mayor, que va desde el borde interno de la escápula hasta las nueve primeras costillas. La forma que utilizamos para contraerlo es intentar separar las escápulas de la columna vertebral.
  3. Buscamos la anteposición del eje. Esto es, intentar adelantar tu centro de gravedad. Cuando estás de pie, tu centro de gravedad debe caer entre los pies. En el caso de los hipopresivos tienes que llevarlo hacia las puntas (estilo Michael Jackson), pero sin levantar los talones del suelo.

Playfisio te ofrece la oportunidad de experimentar esta técnica y poder sacar el máximo beneficio de estos ejercios, además de conseguir reestructurar tu cuerpo y alcanzar la vitalidad perdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s