Mitos detrás de la fruta, alimento base de una dieta equilibrada

Muchos son los mitos e ideas que se tienen de la fruta, de sus propiedades, de sus beneficios, de sus ventajas pero también acerca de otros factores negativos como sí es indigesta, sí su azucar engorda o incluso que es demasiado comer 5 piezas al día.

Desde Playfisio, queremos acercaros a este tipo de alimento, un alimento básico para una dieta equilibrada, desmentir los falsos mitos que se han inventado en los últimos años como leyendas urbanas y responder las preguntas frecuentes que las rodean.

 

Mito Nº1. ¿Comer fruta de noche o de postre engorda?

Efectivamente no, el hecho de comer fruta por la noche o de postre no engorda. Debemos tener en cuenta que en la alimentación, el orden de factores no suele alterar el producto.  Es decir, el orden de su consumo no va a modificar que se gane más o menos peso, si no que esto dependerá de la cantidad y tipo de alimento consumido.

Por otro lado, podemos decir que no hay un alimento que te haga engordar por sí solo y menos por tomarlo a una hora determinada. Lo que sí puede hacernos engordar son patrones y conductas de alimentación, no un alimento concreto.

Unido a ello, se suma que las frutas son de los alimentos menos calóricos, por tanto, este mito queda totalmente descartado.

 

Mito Nº2. ¿El azúcar de la fruta engorda igual que el de las galletas o bollos?

Quizá este mito es uno de los más controvertidos e injustificables, pero aún así, ha tenido peso durante los últimos años.

Cabe destacar que ambos alimentos son productos contrarios, por un lado las galletas y bollería se asocian al sobrepeso y a la obesidad, mientras que la fruta se utiliza para conseguir una dieta saludable.

Aquí, la idea que debemos tener clara es la procedencia de estos alimentos y que por ejemplo no es lo mismo 100 kilocalorías de manzana que 100 kilocalorías de galletas.

Sin embargo, no podemos descartar el consumo de galletas ya que estas nos aportan hidratos de carbono de absorción rápida, mientras que las frutas, aportan hidratos de carbono de absorción lenta.

Los primeros siempre van a producir una mayor ganancia de peso debido a que su densidad calórica es mayor.  Y los segundos, producen un mayor efecto saciante y, habitualmente, poseen una menor densidad calórica.

Otro mito resuelto.

 

Mito Nº3 ¿Es demasiado comer 5 piezas de fruta al día?

El problema que surge con esta pregunta, hace referencia a la cantidad de alimento que comemos, pero claro, esta cifra es un mínimo, no un máximo. Es decir,  para preservar la salud debemos consumir cinco raciones de fruta y verdura al día, siempre y cuando no desplazemos otros alimentos de interés o si estamos sustituyendo proteínas o grasas necesarias.

Por ejemplo, si comemos una pera en vez de un sandwich mixto nos va aportar ese plus saludable porque estamos ocupando el hueco de grasas por un alimento fresco sin muchas calorías, aun así, claro que podemos comer un sandwich para merendar, teniendo en cuenta la cantidad de alimento que injiere el cuerpo.

Duda resuelta.

 

Mito Nº4 ¿Mejor comer fruta con piel o sin piel?

Esta pregunta nos ha hecho pensar a lo largo del tiempo, ya no solo por las propiedades que tiene la piel de algunas frutas, si no también por el gusto personal o el rechazo a estas.

Pirncipalmete, debemos saber que todas aquellas frutas que podamos comer con piel, es mejor, ya que nos aporta un plus de fibra.

Por ello, al pelar la fruta se pierde la fibra insoluble (celulosa, hemicelulosa, lignina), la que tiene mayor efecto sobre el estreñimiento. Y también una parte de la pectina, un tipo de fibra soluble con efectos positivos sobre el control de la glucemia.

Unido a ello, en la piel de las frutas se concentran pigmentos colorantes como las antocianinas, que son compuestos antioxidantes.

Mito confirmado.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo donde hemos sacado a la luz aquellos mitos sobre las frutas y su consumo. Desde Payfisio os animamos a consumir este alimento y completar una dieta saludable alcanzado el bienestar del cuerpo y de la mente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s